Descubre cuál es el origen del Oktoberfest

El origen del Oktoberfest es poco conocido, a pesar de ser el festival popular más famoso del mundo.

Apuesto a que has escuchado hablar del Oktoberfest o “la fiesta de la cerveza en Alemania” en la que miles de personas se reúnen para celebrar, beber cerveza, comer, escuchar música y hasta usar la ropa tradicional de la cultura bávara (del sur de Alemania).

Pero si le preguntases a los miles de asistentes al Oktoberfest sobre su origen, lo más probable es que se quedaran mirándote con cara de: 🤔 Keine Ahnung! (ni idea).

En vista de que este festival tan famoso e importante para la cultura alemana no se llevará a cabo de manera presencial este 2021, aprovecho que estamos entrando en esta temporada festiva para contarte sobre el origen del Oktoberfest y su evolución hasta el día de hoy.

Así es que ponte cómodo y prepárate para viajar en el tiempo.

¿Cuál es el origen del Oktoberfest?

origen del oktoberfest musica tradicional
Música tradicional en el Oktoberfest

Todo comenzó en el año 1810 cuando Alemania aún no era un país y los príncipes y princesas de los diferentes territorios celebraban matrimonios estratégicos para expandir sus dominios.

Pero, antes de que te cuente eso.

Vámonos aún más atrás en el tiempo para entender un par de cosas clave sobre la población que dio origen al Oktoberfest.

En la época del Imperio Romano, las diferentes tribus que vivían por toda Europa tenían su propia visión del mundo, dialecto y costumbres.

Tres de estas tribus (los bávaros, los franconianos y los suevos) se asentaron en lo que hoy es el estado de Baviera en el sur de Alemania.

Su tradición cultural es tan grande y fuerte que han permanecido a través del tiempo e incluso conservan sus propios dialectos en el presente.

Por lo tanto, si no has visitado el sur de Alemania o participado en el Oktoberfest, puede que el alemán que se habla en esta región te resulte desconocido, aun si ya has aprendido el idioma.

Oktoberfest: Originalmente una carrera de caballos

Volviendo al año 1810, todo comenzó con el matrimonio del príncipe Ludwig I y la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen.

El oficial de la guardia nacional de Baviera, Michael Dall’Aarmi, tuvo la idea de celebrar el matrimonio a lo grande con una gran carrera de caballos 🐴.

Todo el pueblo fue invitado al festejo, el cual tuvo lugar en una pradera a las puertas de lo que hoy es la ciudad de Múnich.

La pradera (Wiese en alemán) fue nombrada en honor a la princesa con el nombre de “Theresienwiesen” también conocida como “Wies’n” y es el lugar en el que hasta la fecha se celebra el Oktoberfest con aproximadamente seis millones de visitantes cada año.

El evento se celebró el 17 de octubre de 1810 y de ahí su nombre.

Debido a su gran éxito, el año siguiente, la asociación de agricultores de Baviera decidió volver a celebrar el evento junto con una feria de agricultores.

origen del Oktoberfest, desfile de trajes tradicionales
Desfile en la ciudad de Múnich

Pero para 1813 los territorios se encontraban en plena guerra Napoleónica por lo que el Oktoberfest se suspendió hasta el final de la guerra.

En 1819 los personajes ilustres de Baviera decidieron que el evento era una prioridad para la cultura y la economía por lo que comenzaron a financiarlo de forma privada.

Desde entonces se ha celebrado cada año, excepto por causas de fuerza mayor como la guerra o la pandemia.

Evolución del Oktoberfest

Oktoberfest en la actualidad
Foto de la feria y los juegos mecánicos en el Oktoberfest

Si bien el origen del Oktoberfest se remonta a carreras de caballos y festivales agrícolas, el festival ha evolucionado con la creciente demanda de los visitantes de cada época.

En 1881 se abrió el primer establecimiento que ofrecía pollo frito a los visitantes (mismo que se sigue sirviendo en la actualidad).

Y para el fin del siglo el festival ya se veía más como lo que es ahora, en lugar de puestos de cerveza se instalaron carpas con música tradicional en vivo y se instalaron los primeros juegos mecánicos tipo feria.

Durante el siglo XX el Oktoberfest creció y se estableció como el festival popular más grande del mundo.

Cada año se superan los números del anterior en cuanto a litros de cerveza y cantidad de pollo consumidos 🍻 (ahora también existen opciones vegetarianas).

También se instalan nuevas atracciones y actividades, ahora incluso adaptadas para personas con capacidades diferentes y para familias.

Y desde 2010 con el aniversario del festival se ha vuelto a celebrar la carrera de caballos “Oide Wiesn” que tiene lugar cuando la feria agrícola cada 4 años coincide con el festival.

Todo lo que necesitas saber sobre el Oktoberfest y un poco más.

Tienda del Oktoberfest

Ya conoces el origen del Oktoberfest así que ahora te hablaré sobre cómo es este festival en la actualidad y algunas curiosidades que apuesto a que no sabías.

  1. El Oktoberfest se celebra en septiembre. ¡A que esa no te la esperabas! Hoy en día este festival dura casi 20 días así es que se celebra justo en estas fechas, empezando el primer sábado después del 15 de septiembre 📆.
  1. El festival inicia con la llegada de los cerveceros a la pradera y el destape del barril de cerveza por parte del alcalde de Múnich y el desfile de trajes tradicionales 🍺.
  1. En lugar de puestos de cerveza, se montan carpas enormes hasta para 12,000 personas y otras más pequeñas en las que se sirve a los comensales y se toca música tradicional. Cada carpa tiene su nombre y su propia música 🎶.
  1. No todas las cervezas pueden estar en el Oktoberfest. Para que una cerveza pueda servirse en el festival tiene que ser producida dentro de los límites la ciudad de Múnich y contar con cierto grado de pureza según la ley de 1516 👌.
  1. Hoy en día puedes descargar la Oktoberfest app para enterarte de horarios de apertura, ubicación de las tiendas, horarios de los juegos de la feria, servicios y eventos. Es recomendable reservar tus boletos en línea por anticipado y contar con reserva de mesa.

Oktoberfest en el resto de Alemania y el mundo.

Atardecer en Múnich

Aunque el festival oficial es en Múnich, no todos pueden viajar hasta allí o los boletos se agotan.

Por eso cada ciudad celebra el Oktoberfest a su manera en toda Alemania, en el norte, por ejemplo se celebra en restaurantes vistiendo los atuendos tradicionales y se sirve un menú especial.

Y en el resto del mundo… también.

Países que celebran el Oktoberfest desde pequeños eventos hasta grandes celebraciones son Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú, el Salvador, Colombia y España, entre otros.

Debido a la pandemia el festival no se ha celebrado por 2 años, sin embargo este evento es uno de los mejor organizados del mundo y por eso ya puedes acceder a las fechas y detalles para el Oktoberfest 2022.

Si planeas ir, te recomiendo reservar desde ahora y por supuesto aprender lo básico de alemán para que disfrutes al máximo de tu estancia y tu experiencia.

Puedes empezar con nuestro curso alemán desde cero.

Espero que te haya gustado conocer el origen del Oktoberfest y que pronto lo puedas experimentar por ti mismo, seguro lo disfrutarás tanto como nosotros.

Bis bald!

Deja un comentario