Vivir en Alemania siendo latino

Vivir en Alemania es una meta para las personas que llegan de todos los países del mundo en busca de nuevas oportunidades.
 
Hoy queremos hablar en especial de cómo es vivir en Alemania siendo latino.

¿Qué cosas puedes esperar?

Emigrar es un proceso de cambio profundo y queremos contarte en este post sobre la experiencia de los latinos que viven en Alemania.

¡Vamos a ello!

Inmigrantes en Alemania

Emigrar a Alemania desde Latinoamérica es un proceso con características diferentes al de las personas que emigran de otros países.

Alemania tiene una historia de migración que se remonta a los años 50 ‘s y 60 ’s en los que la primera ola de inmigrantes italianos llegaron para trabajar.

Desde entonces el país ha recibido a inmigrantes de varios países como Turquía, Rusia, España, Inglaterra, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica.

Pero hay varios tipos de migraciones.

Por ejemplo, existen las migraciones forzadas, que se dan en casos de guerra, esto es un proceso que Alemania ha vivido recientemente al recibir refugiados de Siria y en la actualidad de Ucrania.

Por otro lado están los ciudadanos de la Unión Europea que pueden transitar libremente por los Estados miembros, establecer su residencia y trabajar sin necesidad de un permiso adicional.

Así es como por ejemplo ciudadanos de España, Italia, Grecia, Austria, Francia, Holanda…etc. emigran a Alemania por causas laborales o profesionales.

Los inmigrantes latinoamericanos por otro lado emigran a Alemania por motivos de estudio, trabajo puntual y mayormente por causas de reunificación familiar.

Según datos del Centro Virtual Cervantes sobre la lengua española en Alemania, a diferencia de las migraciones de otros países hispanohablantes en la que predominan los hombres, el patrón de migración proveniente de Colombia y México en Alemania son mayormente mujeres.

Vivir en Alemania siendo latino

Uno de los temas que más se habla entre la comunidad de inmigrantes latinos en Alemania es la diferencia cultural y el proceso de adaptación a la cultura Alemana.

Algunos de los factores más grandes a los que se enfrentan los latinos son:

  • El idioma
  • El clima
  • La alimentación
  • La inserción laboral
  • El reconocimiento de estudios

El idioma

Sin duda uno de los factores más importantes para integrarse en Alemania es el dominio del idioma.

Aprender alemán es una prioridad para la mayoría de los inmigrantes y en el caso de los hispanohablantes han demostrado, según datos del Centro Virtual Cervantes, ser uno de los grupos que mejor aprende el idioma y que más lo usa en su vida cotidiana.

El clima

Otro de los grandes factores que en ocasiones se subestima es la resiliencia corporal para adaptarse al clima.

La mayoría de los países latinoamericanos tienen clima tropical y cálido, por lo que adaptarse a un clima frío y lluvioso puede resultar un reto.

En algunos casos es incluso un motivo decisivo para dejar Alemania y emigrar de nuevo a otro país más templado o de vuelta al clima tropical.

El clima tiene implicaciones físicas y psicológicas ya que el malestar físico, la susceptibilidad a enfermarse y la deficiencia de vitamina D pueden llegar a causar aflicción y depresión.

La alimentación

Ligado al clima, la oferta alimenticia en Latinoamérica y en Alemania es diferente.

Si bien hoy en día Alemania importa muchas frutas y verduras de otros países, la dieta es más estacional que en los países tropicales.

De igual forma la frutas como mango o maracuyá son un producto exótico de lujo que por economía es raro que formen parte de la despensa de forma regular.

Este aspecto también puede influir en el estado de ánimo y causar “homesickness” es por eso que en los últimos años se ha incrementado el número de pequeños negocios especializados en productos importados de latinoamérica.

La mayoría de los países latinoamericanos tienen clima tropical y cálido, por lo que adaptarse a un clima frío y lluvioso puede resultar un reto.

La inserción laboral y el reconocimiento de estudios en Alemania

Otro gran factor al que se enfrentan los latinos es la inserción laboral en Alemania.

A diferencia de los inmigrantes europeos, los latinos que desean emigrar a Alemania estrictamente por trabajo requieren de una visa específica y una oferta laboral confirmada antes de emigrar.

Las profesiones con mayor acceso a inserción laboral inmediata las puedes encontrar en este artículo de las profesiones más demandadas en Alemania.

Fuera de la ruta de las profesiones más demandadas, otras profesiones como abogados, contadores, expertos en marketing o maestros tienen pocas posibilidades de acceder rápido a un puesto equiparable al que tenían en su país de origen.

Esto es debido a que en Alemania los estándares de regulación del estudio y las profesiones son diferentes y si dichos estudios no pasan el proceso de homologación, no se toman como válidos.

Este es uno de los temas más fuertes y quizás poco esperados por los inmigrantes que llegan a Alemania por reunificación familiar.

No quiere decir que sea imposible, sin embargo en muchas ocasiones es necesario estudiar algo nuevo o crear un nuevo plan de carrera.

Existen muchos otros temas alrededor de vivir en Alemania siendo latino.

Si te interesa conocer historias de inmigrantes latinos en Alemania suscribirte a nuestra newsletter para recibir de regalo el libro “Latinos en Alemania, historias de migración”.

Nos vemos en clase

Bis bald!

Deja un comentario