Guía para aprobar el examen B1 en alemán

Si ya llevas un tiempo estudiando mi idioma nativo sabes que el examen B1 del alemán es un gran objetivo a conquistar.

Habiendo aprobado este examen podrás demostrar que tienes un dominio del alemán suficiente para acceder a ciertos trabajos y para vivir en Alemania.

Si eres expatriado o expatriada y vives en Alemania, el B1 es el nivel mínimo que necesitas completar para dar por terminado tu curso de integración y solicitar una residencia definitiva o la nacionalidad por naturalización.

Es un logro que te abre muchas puertas porque sobre todo puedes tener la confianza de que te sabrás manejar en situaciones de la vida diaria como socializar, iniciar un trabajo o lidiar con trámites.

Aquí te traigo una guía que no te querrás perder con 5 secretos para aprobar el examen de B1 en alemán.

Vamos a ello.

¿En dónde se presenta el examen B1 de alemán?

Primero que nada quiero darte a conocer un poco sobre cómo, cuándo y dónde se presenta este examen.

Si estás en Alemania y te has inscrito al curso de integración, tu propia escuela organizará la fecha para que presentes la prueba.

Si estás en Alemania pero no hiciste el curso de integración, puedes acudir ya sea a las escuelas de alemán en tu ciudad a inscribirte al examen en cuanto se abra la fecha o puedes optar por solicitar información directamente con los organismos que realizan y califican el examen:

En cualquiera de los casos tendrás que presentar el examen en la fecha que esté disponible y pagar un monto de alrededor de €140 para presentarlo.

Si presentas el examen fuera de Alemania, deberás asegurarte que sea a través de una escuela o consulado alemán que realicen las pruebas del Goethe Institut o el TELC.

El examen consta de 4 partes en las que pruebas tu eficiencia:

Escucha- Hören

Lectura y comprensión- Lesen

Escritura- Schreiben

Habla- Sprechen

Las partes que más peso tienen para que apruebes el examen son Sprechen, Lesen y Hören.

Esto no quiere decir que te debas confiar y no estudiar para Schreiben, pero en especial la parte hablada de la prueba tiene más relevancia para este nivel.

Aquí abajo vienen los secretos para que lo apruebes.

Los 5 secretos que te harán aprobar el examen B1 alemán

Estos son los 5 secretos que te quiero compartir para que te asegures de pasar el examen:

  1. Hören- Practica con audios que te resulten difíciles o donde no se escuche muy claro lo que dice la persona.

Por ejemplo: Busca en youtube anuncios de tiendas departamentales, de la estación del tren, del autobús donde hablen por micrófono.

Familiarízate con esto, porque el día de la prueba solo los puedes escuchar una vez y es probable que te toquen audios así.

Tip: Esta parte es la primera siempre en los exámenes así que cuando llegues trata de sentarte cerca de la grabadora para que escuches mejor y concéntrate para tratar de entender lo mejor posible. 

  1. Lesen- Esta parte es la más densa y tiene muchos diferentes ejercicios, el secreto es que practiques la lectura no solo de artículos de interés sino de anuncios clasificados y que tengas un buen vocabulario para que puedas detectar las preguntas truco.

A veces la diferencia entre las respuestas correcta e incorrecta son muy sutiles.

Ármate con buen vocabulario, sobre todo frases coloquiales y modismos (como el tipo de vocabulario que enseño en mis cursos 😜)

  1. Schreiben- Aquí es donde todo puede cambiar para bien o para mal. Normalmente tienes dos ejercicios para escribir, uno largo y uno más corto.

Lo importante es que te asegures de incluir los puntos clave como el saludo, la despedida, el desarrollo del texto en el que uses frases un poco más elaboradas (usa conectores y signos de puntuación adecuados) y por supuesto tratar de tener las declinaciones correctas aunque no debe de ser perfecto.

En este examen, a diferencia del B2, se trata de que el texto haga sentido y que incluya todos los puntos que te piden, evitar errores gramaticales, pero si alguna declinación se te pasa, no es tan grave.

  1. Sprechen- Como te dije anteriormente, la parte hablada del examen B1 alemán en este caso es algo importante porque los examinadores quieren saber que puedes sostener una conversación más elaborada y hablar con algo de fluidez.

Importante sobre todo, es que seas capaz de responder a sus preguntas y llevar una conversación sin bloquearte, quedarte callado o ponerte nervioso.

Primero tienes que presentarte diciendo tu nombre, de dónde vienes, cómo es tu situación familiar…etc. y en base a ello te harán algunas preguntas.

Tip: Practica tu presentación frente al espejo, con otra persona o hasta si puedes grábate y escúchate para ir mejorando (y sacudiendo los nervios).

Cómo prepararte para la parte hablada del examen

Para finalizar esta guía te quiero ayudar a saber qué esperar de la parte hablada del examen B1 alemán ya que es una de las partes que más miedo les da a los absolventes.

Primero que nada, puedes estar tranquilo porque las personas que te examinan son maestros que hablan de forma muy clara, a una velocidad que es posible de entender para el nivel.

Y lo segundo que debes saber es que esta parte del examen se absolve en pareja, por lo que no estarás solo en la habitación.

Prueba hablada parte I

En total el tiempo que debe durar la prueba hablada es de  minutos.

Primero tienes que presentarte diciendo tu nombre, de dónde vienes, cómo es tu situación familiar…etc. y en base a ello te harán algunas preguntas.

Tip: Practica tu presentación frente al espejo, con otra persona o hasta si puedes grábate y escúchate para ir mejorando (y sacudiendo los nervios).

Prueba hablada parte II

Después de tu presentación y de una breve conversación, vienen los ejercicios que se deberán hacer en pareja.

Para ello, el examinador elegirá un tema al azar y ambas partes deberán de generar una conversación al respecto.

Normalmente se le pide a una persona que exprese lo que ha visto o leído sobre el tema estando a favor y la otra debe de expresar la opinión contraria.

Los temas son sencillos como un viaje, vacaciones, estudiar alemán o situaciones sociales.

Prueba hablada parte III

El segundo ejercicio en pareja (y el último de la prueba) es que de acuerdo al tema que se les asigne, ambas personas generen una conversación en la que planeen algo juntas.

Típicos ejemplos puede ser planear un viaje en conjunto para ir a visitar a un amigo  en otra ciudad o planear una fiesta de cumpleaños.

Tip: Trata de ser natural y mantener la conversación andando, aún si tu compañero no habla mucho.

Para ir trabajando la confianza a la hora de hablar alemán y pasar el examen B1 con confianza, te recomiendo unirte a nuestras clases de conversación.

La diferencia que notarás en tu progreso será clara y te ayudará a sentirte cómodo en el examen.

Ah y por cierto, también puedes estudiar el nivel B1 conmigo.

Espero que esta guía te sirva mucho y que la consultes cada vez que necesites algo de motivación para pasar tu examen.

Bis bald!

Deja un comentario