fbpx

Estudiar en Alemania es una opción atractiva para los extranjeros. 

En las universidades alemanas existe una gran comunidad de estudiantes que vienen de otras partes de Europa y el mundo.

Aquí te cuento todo acerca del proceso para venir a estudiar a Alemania a través de las preguntas más frecuentes que suelo recibir de mis alumnos.

Vamos a ello.

¿Necesito hablar alemán para estudiar en Alemania?

Te sorprenderá saber que muchas carreras y posgrados son en inglés en muchas de las áreas de estudio.

Sin embargo, la verdad es que si vienes a Alemania por un tiempo considerable y quieres sacarle el mayor partido a tu experiencia, te recomiendo empezar a aprender alemán cuanto antes.

¿Por qué?

Por el simple hecho de que es el idioma que el 90% de las personas con las que convivas hablarán y porque siempre vas a mejorar tus oportunidades de destacar tanto en la escuela, en el amor, la vida social o hasta una oportunidad laboral si hablas el idioma local.

Piensa que es como estar un paso adelante.

Las carreras pueden ser en inglés, pero seguramente tendrás que llevar clases de alemán como asignatura, así que mejor hacer el trabajo desde antes y llevársela con menos carga de trabajo.

¿No crees?

Échale un vistazo a toda la oferta de cursos de alemán que tenemos disponible, seguro encuentras algo que se ajuste a tu nivel y necesidades.

Estudiar en Alemania paso por paso

El ministerio de educación de Alemania ha publicado una lista de 4 pasos para llegar a estudiar en este país.

Aquí te cuento brevemente de qué se trata:

Paso 1- Decide por cuánto tiempo te quedarás en Alemania. No es lo mismo tomar un curso intensivo de alemán durante mes y medio en el verano que aplicar para un Doctorado que dure 4 años.

Paso 2- Investiga cuál es la escuela o institución adecuada para el programa al que te gustaría aplicar.

Alemania tiene una gran oferta académica, así que es recomendable hacer una buena búsqueda.

Paso 3- Investigar los requerimientos para aplicar al programa y asegurarse que tienes el nivel mínimo necesario para estudiar en Alemania.

Para aplicar a programas de educación superior, será necesario tener un título de educación media reconocido por Alemania.

Existe un examen (TESTAS) que los aplicantes extranjeros pueden tomar para estar seguros de que cumplen con los requisitos mínimos para estudiar en Alemania.

Éste examen tiene tres partes: Una prueba de idioma que puedes elegir si es en alemán o en inglés, una prueba básica y una específica de la disciplina en la que quieres estudiar.

En algunas universidades, este examen es parte de los requisitos de admisión.

Para más información, puedes visitar su web en donde encontrarás la información en inglés.

Adicionalmente, deberás investigar si necesitas aplicar para una visa y demostrar tu capacidad de financiar tus estudios y tu vida en Alemania, así como contar con seguro médico durante tu estancia.

Paso 4- Planear con antelación. Estudiar en el extranjero es un proceso al que se llega después de recorrer con éxito todo el camino de preparación.

Tómalo con calma, ve paso a paso y planea tus fechas para que lo logres.

¿Es caro estudiar en Alemania?

La educación superior en sí, no es cara. Sobre todo comparada con otros países de Europa.

Las universidades y los Estados Federados pueden decidir por ellos mismos si cobrar una cuota semestral, así que dependerá de la universidad a la que apliques.

Pero, al ser un estudiante extranjero, aplica la misma regla que en el resto de países que reciben estudiantes de fuera. 

Deberás de comprobar que cuentas con los recursos económicos suficientes para cubrir los costos de tus estudios y de tu estancia durante todo el tiempo que estés en Alemania.

El monto promedio que deberás asegurar es de alrededor de 10,300 Euros por año.

La buena noticia es que también existen becas.

El Deutscher Akademischer Austauschdienst o servicio de intercambio académico alemán tiene una extensa base de datos en la que puedes buscar información específica sobre la oferta de becas para estudiar en Alemania.

Planear los estudios en Alemania

Hasta ahora te he dado los consejos principales que necesitas saber para iniciar tu camino hacia estudiar en Alemania.

Sé que de pronto es mucha información y puede parecer algo difícil.

Así que para terminar, te dejo un plan de acción para que te pongas en marcha:

  1. Inicia con tu curso de Alemán desde ahora.

Independientemente de si estudias o no en Alemania en este momento, si aprendes alemán desde ahora, tendrás una gran ventaja sobre la competencia, tanto al momento de aplicar, como a la hora de resolver todos los trámites.

  1. Elige primero el curso que quieres hacer.

Define tu área de estudio y si es un curso corto o largo, después busca solo las universidades que cumplan con esos requisitos, así te ahorrarás horas de búsqueda y sobre información.

  • Revisa todos tus documentos y aplica al TESTAS.

Aún si no te lo piden como requisito de admisión, este examen te ayudará a saber en dónde estás parado.

  • Planea en términos financieros.

Con independencia de que busques becas y apoyos económicos, prepárate para cubrir un ahorro mensual como si ya estuvieras en Alemania, así si no obtienes la beca, aún podrás aplicar.

  • Ponte una fecha realista.

Estudiar en Alemania es un proceso que con la planificación adecuada, puede llevarte a cumplir ese sueño y muchos más.

No te desesperes si no es algo que puedas lograr de inmediato, ponte un objetivo y ve por él.

Espero que esta información te sea de utilidad y recuerda que puedes empezar a aprender alemán desde ya para acercarte más a tu meta.

Estaremos encantadas de apoyarte.

Bis bald!