El mercado de navidad en Alemania

El mercado de navidad en Alemania “Weihnachtsmarkt” es una de las tradiciones de Adviento más famosas a nivel internacional.

Cada año visitantes de todo el mundo llegan a experimentar estos hermosos mercados y los alemanes se llenan de alegría, festividad y buena comida en el invierno.

Te invito a descubrir todo acerca del Weihnachtsmarkt.

Vamos a ello.

Cómo es el mercado de navidad en Alemania

El mercado de navidad es una tradición que sigue atrayendo a chicos y grandes por igual.

Es tan famosa, que de hecho ha sido exportada al resto del mundo y se festeja en países como Francia, España, Austria y Suiza (sobre todo en las zonas fronterizas que tienen más influencia de la cultura alemana).

Estos mercados se originan en la edad media, en la cual el mercado era la forma de intercambiar comida y servicios en la plaza de la aldea.

Algunos Weihnachtsmärkte se llevan a cabo desde el año 1300 como el mercado de navidad de Frankfurt que es uno de los más antiguos de Alemania. 

En esta época surgió la idea de seguir haciendo mercado durante el invierno para ofrecer juguetes para los niños y para que los comerciantes no perdieran la oportunidad de seguir activos.

Hoy en día los mercados de navidad en Alemania se montan en las plazas principales de las ciudades y ofrecen a los visitantes comida y bebida tradicionales de la temporada, productos y artesanías, entretenimiento y un hermoso escenario de luces.

En las plazas se montan las cabañas tradicionales decoradas con luces de navidad en las que se ofrece de todo para celebrar la temporada.

Los mercados de navidad abren desde temprano hasta la noche y solo están activos durante el Adviento. Para navidad, la mayoría ya se han retirado.

Un paseo por el mercado de Navidad

Lo primero que ves son las cabañas y las luces.

Las cabañas de madera con sus nombres y decoraciones, colores tradicionales de la navidad, son un escenario perfecto para fotos y hacen que se sienta el espíritu de la temporada.

Interesante es caminar y observar las diferentes artesanías, productos y decoraciones navideñas.

Muchos de estos productos son hechos a mano y especiales para el invierno o decoraciones tradicionales que no se encuentran en otro lugar.

El clima frío hace que la oferta de bebidas y comida caliente sea especialmente atractiva después de mirar algunos de los puestos.

La bebida tradicional es el vino caliente “Glühwein” que se prepara con una mezcla de especias como anís y canela.

También hay otras bebidas calientes con alcohol como el amaretto o el ponche.

Para los que no beben alcohol está el “Kinderpunsch” que es un ponche para niños hecho con frutas.

Cada año se crean tazas conmemorativas con el año y el lugar del Weihnachtsmarkt, cuando pides tu bebida te cobrarán el “Pfand” que es un monto por retornar la taza.

Pero si quieres comprarla, también te la puedes llevar a casa.

Hay personas que coleccionan las tazas de los diferentes mercados.

Si te reúnes con amigos, el tomar la bebida caliente en el frío es maravilloso mientras disfrutas de una buena conversación y algo de música en vivo.

Después toca probar algo de la comida tradicional que se ofrece como el “Reibekuchen” que es una tora de papa rallada frita y se sirve con mousse de manzana.

O los champiñones al sartén con aderezo a elegir.

Y no pueden faltar los postres ⬇.

Postres tradicionales del Weihnachtsmarkt

En esta temporada se ofrecen muchos panes dulces, galletas, nueces caramelizadas y postres alemanes.

Los más tradicionales son:

Lebkuchen– Es el pan tradicional de navidad elaborado con las especias de la temporada, en Estados Unidos se le conoce como “gingerbread”.

Este pan o bizcocho se vende por toda Alemania en diferentes presentaciones, pero la más tradicional en el mercado de navidad es en forma de corazón con un mensaje de amor o de navidad.

Christstollen- Este es un pan dulce muy tradicional que tiene denominación de origen en Dresden “Dresdner Christstollen”.

Y se elabora a base de harina, levadura, mantequilla, pasas y leche.

Este tradicional pan proviene de la época de los ayunos en 1474, en la cual se preparaba solo a base de levadura, harina y agua.

Sin embargo, años más tarde, en un acto excepcional, la iglesia permitió que se le agregara mantequilla a petición del príncipe Ernst de Sajonia.

Desde entonces los panaderos de Dresden se esforzaron por crear un pan digo de la realeza.

Tan famoso y demandado llegó a ser el Dresdner Christstollen que en 1560 los panaderos presentaron a su soberano con un pan de 18 kilos que tuvo que ser llevado por 16 personas en Navidad.

Hoy en día existe toda una cultura de la elaboración de este pan, un sello de calidad y un festival anual antes del segundo domingo de Adviento para hornear estos panes.

Vocabulario

der Weihnachtsmarkt– El mercado de navidad

der Glühwein– El vino caliente

die heiße Schokolade– El chocolate caliente

der Reibekuchen- La torta de papa

das Apfelmus– El mousse de manzana

der Lebkuchen– El pan de jengibre

der Christstollen- El pan de navidad de Dresden (marca registrada)

Los mercados de navidad más lindos de Alemania

Estos son algunos de los mercados de navidad más lindos de Alemania:

  1. Nürnberger Christkindlesmarkt en Núremberg.
  2. Weißer Zauber en Hamburgo.
  3. Münchner Christkindlmarkt en Múnich
  4. Dortmunder Weihnachtsmarkt en Dortmund
  5. Der Mittelalter-Weihnachtsmarkt en Esslingen.

Este último es un mercado estilo medieval que muestra cómo era el mercado de navidad en sus orígenes.

Espero que hayas disfrutado este recorrido por el mercado de navidad en Alemania.

Aún quedan muchos detalles más por revelar.

Si quieres conocer más sobre la navidad en Alemania, no te pierdas nuestro curso especial de temporada “El mundo navideño de Alemania”.

¡Feliz Navidad!

Bis bald!

Deja un comentario